Las 10 mejores webs para descargar iconos gratuitos para tus diseños

Una de las habilidades destacadas en diseñadores es tener un gran abanico de recursos, desde imágenes, vectores, videos hasta los iconos. Esto nos permite en muchos casos ahorrar mucho tiempo en el desarrollo de nuestros diseños, o en la realización de wireframes. Además de ahorrar tiempo, la necesidad de hacer las páginas web cada vez más ágiles, de menos peso, para reducir los tiempos de carga y optimizar el SEO ha ido transformado las web estos últimos años, lo que antes se hacía con imágenes, o png, se ha ido transformando hacia el uso de fuentes de iconos, como la famosa y muy utilizada Font Awesome, e iconos en formato svg.

Este crecimiento y mejoras tecnológicas ha llevado a la creación de numerosas webs de banco de iconos, en dónde podemos encontrar y descargar un sin fin de iconos. Prácticamente todo ha sido iconizado. Cómo diseñadora, os voy a listar 10 de los que uso a menudo en mi día a día.

1. Flaticon

flaticon

Flat Icon Website

Flaticon dispone de más de 100K iconos gratuitos en diferentes formatos de descarga como PNG, SVG, PSD, EPS y BASE-64. Además del buscador, Flaticon los organiza por temáticas y categorías, facilitando así la búsqueda. Una de sus virtudes es que la descarga la puedes hacer incluso en el color que deseas. Permite tener un «carrito de iconos» en la que puedes ir añadiendo los iconos que necesitas, modificarles el color a todos en su conjunto y realizar la descarga.

2. Freepik

Freepik es una de las webs con más recursos gráficos gratuitos actualmente. Dispone no sólo una gran stock de imágenes, también un gran repertorio de iconos. Eso sí, los recursos gráficos de mayor calidad están bajo la suscripción premium.

3. The Noun Project

The noun project

Este es uno de mis descubrimientos más recientes, pero ya a ha subido a mi top 3. Con más de 2 millones de iconos, esta web ofrece interesantes funcionalidades para sus usuarios. Puedes personalizar los iconos seleccionados en el editor e incluso, puedes exportar fácilmente a terceros softwares, como photoshop, sketch, illustrator, Google Docs… Agiliza mucho su utilización.

4.Freeicons.io

freeicons.io

Freeicons ofrece una gran variedad de iconos gratuitos. Este sitio web se alimenta de iconos creados por una comunidad global de diseñadores. Puedes encontrar fácilmente el icono que buscas gracias también a su categorización y estilos. A pesar de ser gratuitos, debes atribuir el reconocimiento al autor.

5. iconmonstr

Iconmonster es una enorme librería de iconos gratis. Puedes encontrar más de 5000 iconos clasificados en más de 300 colecciones. Aunque no tiene tantos como los gigantes de iconos nombrados anteriormente, dispone de iconos de alta calidad y no para de crecer día a día.

6.IconFinder

IconFinder ofrece casi 1 millones de iconos a la disposición de diseñadores. Puedes encontrar los iconos por colecciones, pero también por autor. Dispone de iconos gratuitos pero también de diferentes planes premium.

7. Icon Ninja

Icon Ninja es un motor de búsqueda de icono que aloja más de 700.000 mil iconos gratuitos de diferentes fuentes. Puedes elegir entre la descarga en formato PNG o SVG. A esta página llegué a través de un compañero de trabajo, pero suele ser de las que más utilizo, la verdad que las 3 primeras fuentes que os nombro son muy potentes y pocas veces llego a utilizar otras fuentes.

8. fontello

Fontello es más bien para incluir una webfont en tu proyecto. Esta herramienta te permite convertir imágenes vectoriales en una webfont de forma fácil y rápida. Además tiene una gran colección de recursos open-source.

9. Icons8

Icons8 ofrece una gran variedad de iconos gratuitos de diferentes estilos, adecuados para diseño web, wirframing o diseño gráfico. Puedes descargarte los iconos en formato PNG listos para usar en tu web o bien en formato vectorial, que permite modificarlos según tus necesidades.

10. Streamline

Streamline, quizás no se merece estar en el último lugar, pero ha sido el último en llegar a mi vida. Pero no por eso lo perdáis de vista, dispone de más de 300K iconos libres de licencia en formato PNG ideal para usar en tu diseño web, web app, software o diseño gráfico. Aparte de las maravillosas colecciones, también vais a ver qué es muy fácil de usar y navegar por su página.

Esta es la lista que he ido recogiendo a lo largo de estos años de experiencia, y si hay que he aprendido durante es tiempo es a compartir lo que una sabe, a intercambiar conocimientos. Quién sabe si la próxima vez, en lugar de una lista de 10 páginas web para la descarga gratuita de iconos, tenemos una entrada de blog con más de 20. ¡A disfrutarlo!

Susana Real —

UX/UI Designer