Como crear un buen formulario para encuestas UX con Lean Survey Canvas

Las encuestas son una forma rápida de recoger una gran cantidad de datos sobre tus usuarios. Las encuestas se utilizan en muchas investigaciones sobre las experiencias de los usuarios en distintas aplicaciones o webs y desvela datos muy interesantes sobre los usuarios.

Sin embargo, preparar un buen formulario, con las preguntas adecuadas que después te devuelvan la información que necesitas, puede ser muy difícil e incluso invertir mucho tiempo si no quieres que los resultados sean decepcionantes.

Un gran método para encontrar las preguntas que necesitas y crear una encuesta fácil de responder (no queremos crear un monstruo de más de 20 preguntas) es con el método Lean Survey Canva.

Las encuestas no sirven para nada si no sabes a quién le vas a preguntar y que información deseas obtener.

Este sistema permite colaborar a varias personas entorno un solo foco, y con toda la información a mano. Con Lean Survey canva permite enfocarse en la información que necesitamos o en validar nuestras hipótesis en lugar de escribir preguntas. El resultado es una encuesta más concisa (de menos de 8 preguntas) que es mucho más fácil de completar para el participante con información clara y procesable de los resultados.

Image for post

Descargar aquí el modelo para Lean Survey Canva.

Vale tengo el esquema, pero… ¿Como lo usamos?

El Lean Cava es un proceso no digital diseñado para desarrollar una gran encuesta de una manera rápida, sencilla e iterativa. Es mejor completarlo como grupo (asegúrese de incluir a todas las partes interesadas importantes), pero también puede trabajar en él solo. Dada la situación covid actual, podéis utilizar otras herramientas como Mural o Miro para participar en grupo al mismo tiempo.

Lo ideal es imprimir el Lean Canva lo más grande que puedas y pégalo en la pared. Necesitará notas adhesivas y hojas de papel de repuesto para poder mover las cosas y adaptarse a medida que explora la encuesta.

Image for post

Siguiendo el orden indicado en el diagrama anterior. Iréis saltando de un lado a otro a medida que descubrís nuevas ideas y descarteis las anteriores. Evitar escribir preguntas hasta que estéis satisfechos con el flujo de toda la encuesta; encontrareis que la mayoría de las preguntas que se le ocurren no son necesarias.

Encontrarás que la mayoría de las preguntas de la encuesta que se te ocurren no son necesarias.

Consejo profesional: empieza escribiendo notas para cada sección en hojas de papel separadas (lo que te permitirá crear tantas ideas como sea posible) antes de trazarlas en el mismo Canva.

¿Estratégico versus táctico?

Antes de comenzar, decide si tu encuesta será estratégica o táctica; de lo contrario, no obtendrás los resultados que necesitas.

Una encuesta centrada en la estrategia le ayuda a crear una mejor imagen de su usuario y permite tomar mejores decisiones sobre el futuro del producto o servicio.

No obtendrá los resultados que necesita a menos que decida si su encuesta es estratégica o táctica.

Una encuesta táctica responde a la pregunta «¿Qué debemos construir a continuación?»

Vale la pena preguntar a todas las partes interesadas involucradas qué resultado necesitan de los resultados de la encuesta.

Image for post

1. ¿Qué necesitamos aprender?

Esta es la parte más importante de la encuesta y las respuestas a todas las demás secciones del Canva deben relacionarse con esto. Se puede utilizar preguntas o suposiciones aquí o una combinación de ambos. Para ayudarte a decidir, considera el resultado que necesitas de la encuesta y cómo se utilizará.

Para completar esta sección, usamos 4 preguntas «¿qué sabemos?» :

  • ¿Qué sabemos que sabemos? ¿Necesitamos confirmar alguno de nuestros conocimientos existentes?
  • ¿Qué sabemos que no sabemos? ¿Qué preguntas debemos hacer para descubrir las incógnitas?
  • ¿Qué es lo que no sabemos que sabemos? ¿Qué suposiciones tenemos que podamos validar?
  • ¿Qué no sabemos que no sabemos? ¿Con quién debemos hablar para obtener más información?

2. ¿Qué información conocemos ya?

Estas podrían ser respuestas a las preguntas del paso 1 que ya conoces, información sobre los destinatarios que no tenemos que preguntar o datos que ayuden a dar más contexto y valor a los resultados. Esta información generalmente proviene de:

  • Resultados de encuestas anteriores
  • Estudios cualitativos anteriores
  • Datos analíticos
  • Base de datos de usuarios existente

Pregunta qué debe hacer para obtener esta información y crea acciones para obtenerla.

Consejo profesional: utilice un post-it de otro color para registrar estas acciones en el canva.

3. ¿De quién debemos aprender?

A continuación, debemos definir las personas que completarán nuestra encuesta. Enumera las características del participante ideal, además de una lista de los tipos de personas que no desea. Por ejemplo, es posible que necesite un comprador habitual o nuevo, pero es posible que desee evitar a las personas que ya ha encuestado o que no han optado por recibir correos electrónicos.

4. ¿Cómo llegamos a estas personas?

Ahora que tenemos una idea de a quién queremos enviarle la encuesta, debemos averiguar cómo se la enviaremos. Hay muchas formas de hacerlo, entre las que se incluyen:

  • Una lista de correo electrónico para sus usuarios
  • Promoción de encuestas destacadas en su producto
  • Después de ciertas acciones dentro de un proceso
  • Google Adwords
  • Uso de una herramienta de encuestas pagada

Anota el canal que cree que llegará a las personas que necesita. También considere cosas como incentivos o cualquier prueba dividida que desee hacer y detalles como horarios y recordatorios.

Consejo profesional: utilizamos notas Post-it en diferentes colores para mostrar cualquier acción, como obtener una lista de usuarios con los atributos correctos creados.

Image for post

5. Las preguntas

Ahora viene la parte difícil. Pero gracias a todas las secciones que ya ha completado, debería ser mucho más fácil. Si no has generado muchas ideas mientras seguías los pasos anteriores, tómete un tiempo ahora para pensar en tantas preguntas como puedas.

  • Crea tantas preguntas diferentes como puedas – marca esto en un cuadro de tiempo para que no te tome demasiado tiempo.
  • Agrupa las preguntas según cómo se relacionan con los aprendizajes principales (las que creó en el paso 1).
  • Revisa cada grupo y pregunta «¿responde una de las preguntas establecidas en el paso 1?» Si responde más de uno, ves si es posible dividir la pregunta. Será más fácil comprender los resultados si cada pregunta de la encuesta se relaciona con un solo aprendizaje.
  • ¿Falta algún aprendizaje del paso 1? Trata de obtener algunas ideas para cada respuesta.
  • Escribe una sola pregunta para cada grupo. Deberás combinar y reescribir las preguntas una y otra vez para asegurarse de aprovechar al máximo cada pregunta.
  • ¿Necesitas una pregunta de filtro? Para ayudar a aclarar que tiene las personas adecuadas para responder las preguntas. (Creó esto en el paso 3).
  • ¿Necesitas capturar información importante (por ejemplo, sus datos de contacto si necesita ponerse en contacto con ellos)?
  • Ordena las preguntas para cuentan una historia. Esto ayudará a los destinatarios a completar la encuesta fácilmente, ya que se basa en los detalles a medida que la revisan.
  • Apunta a unas 6 o 7 preguntas en total. Si sigues más, verás una tasa de finalización mucho menor.

Ordena las preguntas de la encuesta para que cuenten una historia.

Ahora estás listx para comenzar a escribir la versión final de las preguntas y agregar las opciones de respuesta:

  • Comienza a agregar todas las respuestas para preguntas de opción única o múltiple
  • Trata de no escribir lo obvio; piensa en la respuesta desde el punto de vista del participante
  • Marca’ ¿Responde esto a la pregunta real del paso 1. ‘Si no es así, deshazte de él o vuelve a escribirlo

Verifica, ¿esto responde a la pregunta real?

6. Siempre, siempre, da las gracias

A continuación, debes escribir el final de la encuesta. Este es el mensaje que ve el participante después de completar todas las preguntas y brindarle la información que realmente valora. Así que no olvides agradecerles y hacerles saber lo que hará con su información. También deberás incluir cualquier detalle del incentivo, si ofreciste uno.

7. Invitar / Introducción

Escribe su introducción al final para que pueda preparar al participante para las tareas futuras. Debe incluir información como:

  • Cuánto tiempo llevará completar la encuesta
  • Por qué solicitas la información
  • Para qué usará la información
  • Si vas a hacer preguntas delicadas o para obtener detalles personales
  • Cualquier detalle sobre un incentivo
Image for post

Revisar e iterar

Una vez Creado el Canva revisa y asegúrate de que tenga sentido. Pídale a alguien que no sea parte del grupo que eche un vistazo y verifica con él que la encuesta responde a las preguntas establecidas. Repite varias veces para hacerlo bien, ¡por eso usamos notas adhesivas!

Publicar la encuesta

Ahora estás listo para enviar lu encuesta a los usuarios. Sin embargo, primero probablemente desees que un redactor lo escriba en el tono de voz correcto. Es posible que también desees probar la encuesta internamente. Herramientas como los formularios de Google son perfectas para estas pruebas rápidas. Si realizas algún cambio, asegúrese de actualizar el Canva.

A continuación, es hora de configurar la encuesta y enviarla. Herramientas de encuestas como Typeform , Formstack , o Survey Monkey hacen que la creación de encuestas sea rápida de configurar y fácil de enviar. Al elegir una herramienta, ten en cuenta cómo se obtienen los datos de la encuesta, no solo qué tan bien se ve la encuesta.

Nos centramos en la información que necesitamos en lugar de escribir preguntas.

Conclusión

Con The Lean Survey Canvas, ahora tienes una excelente herramienta para crear encuestas de manera colaborativa y rápida. Te ayudará a preparar una encuesta en unas pocas horas, con todo el equipo compartiendo el mismo contexto. El Canva se convierte en un generador de información para usar antes, durante y después de la encuesta, lo que le da un propósito claro que se puede medir por la salida que recopila.

¿Listo para probarlo? Descargar La plantilla Lean Survey Canvas y cuénteme cómo te va.

Este artículo se publicó por primera vez en InVision BlogHow to quickly create a powerful survey.